México.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado Tomás Ángeles Dauahare.

Lo anterior en colaboración a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con un comunicado, el general pasó a situación de retiro con fecha primero de marzo de 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Por otro lado, la PGR detalló que personal militar presentó ante el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, a Tomás Ángeles Dauahare y al general Brigadier DEM. Roberto Dawe González; ambos rendirán su declaración ante el Ministerio Publico de la Federación.

Cabe señalar que a pesar de que las dependencias no detallaron los motivos de las detenciones, fuentes federales señalaron que su presentación estaría relacionada con nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en las entidades de Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Distrito Federal, Sonora y Coahuila.