Madrid, 28 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que habrá solución para España ante la desviación del déficit público en 2011, que ayer el Gobierno español situó en el 8,51 %, dos puntos y medio superior al fijado por el anterior Ejecutivo (6 %).

En declaraciones a la Cadena española de radio SER, recogidas en un comunicado de la emisora, Juncker dijo que el Eurogrupo examinará con "calma y serenidad" la situación de España.

También sostuvo que es esencial que el Ejecutivo español no dé la impresión de que desea ignorar los compromisos de consolidación presupuestaria.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo subrayó que este riesgo no existe porque España se ha mostrado "muy firme" en su intención de mantener el rumbo de la consolidación.

España -el conjunto de las Administraciones Públicas- cerró 2011 con un déficit del 8,51 % del PIB, frente al 6 % previsto por el anterior Ejecutivo, según anunció este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De ese porcentaje, que supera en dos puntos y medio el límite fijado para 2011, corresponde al estado central el 5,10 % del PIB (frente al 4,8 % previsto), mientras que las comunidades autónomas registraron el 2,94 % (frente al 1,3 % pronosticado) y las entidades locales, el 0,38 % (frente al 0,30 % previsto).

El objetivo de déficit público fijado para España en 2012 es el 4,4 por ciento del PIB.