El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que sólo el 3 por ciento del personal de salud del sector privado ha sido vacunado contra el Covid-19.

En total, 30 mil 441 mil médicos y enfermeras del sector privado ya han recibido la vacuna contra la enfermedad, detalló López-Gatell.

En conferencia mañanera de AMLO del 16 de abril, el funcionario señaló que en el personal de salud del sector público se ha inoculado a 882 mil 939 médicos y enfermeras, cantidad que representa el 97 por ciento del total de vacunados de todo el personal de salud del país.

Además dijo que ya se han vacunado en total 913 mil 430 médicos, enfermeras y enfermeros en primera línea de atención a pacientes de Covid-19.

Parte del personal de salud del sector privado fue considerado en el personal público: López-Gatell

López-Gatell aclaró que dentro del total del personal de salud vacunado contra el Covid-19 del sector público también hay parte del personal del sector privado, por lo que el 3 por ciento está subestimado.

“Una proporción muy importante de personas que trabajan en el sector privado, también trabajan en el sector público y fueron vacunadas en el sector público. Es decir, este 3 por ciento de cobertura está subestimado” 

Hugo López-Gatell 

López-Gatell explicó que la distribución de las vacunas, en su mayoría al sector público, se debe a que ellos contribuyen en la atención de más pacientes Covid-19 que el personal de salud privado.

“Esta distribución no es caprichosa, atiende a un criterio técnico que también fue identificado desde el inicio que tiene que ver con cuánto contribuye el sector público a la respuesta Covid-19 y cuánto contribuye el sector privado”

Hugo López-Gatell

Con respecto a las personas que han sido atendidas por el personal de salud, López-Gatell sostuvo que del total de ingresos hospitalarios de 628 mil 981 personas, un 98 por ciento (618 mil 261) ha sido atendido en hospitales públicos, mientras que un 1.7 por ciento (10 mil 720) en el sector privado.

“Claramente la representación de la atención es muy mayoritaria en el sector público, en menor contribución, muy valiosa… se agradece mucho, pero menor, en el sector privado. Desde luego la vacunación ha considerado esto, o incluso ha sobrepasado la protección en el sector privado, al menos duplicándola”

Hugo López-Gatell