México.- El Sindicato de Pemex (Petróleos Mexicanos) ganó un amparo para evitar entregar información sobre las cuotas sindicales aportadas por los trabajadores petroleros.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó en el mes de mayo un juicio de garantías luego de que Pemex aceptara entregar a un particular la información, por lo cual, este lunes 2 de septiembre, el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa resolvió conceder la protección al sindicato.

De acuerdo con la resolución, el amparo no impide la entrega de los datos, sólo es para que Petróleos Mexicanos justifique a través de sus autoridades administrativas el motivo por el cual se proporcionarán, reporta La Jornada.

El amparo obliga a la Subgerencia de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex a que precise las circunstancias, razones o causas que le llevaron a decidir la entrega de la información solicitada en una nueva resolución.

Según el amparo, en el documento para justificar la entrega de información no se detalló cuales fueron las razones y con ello se incurrió en una falta a la fundamentación y motivación del Artículo 16 que debe contener un acto de autoridad.

La ley en materia de transparencia permite a los sujetos a analizar si los datos requeridos deben entregarse o reservarse por seguridad o protección de datos personales, añade Milenio.

La solicitud incluía la base de datos de todos los trabajadores del STPRM durante los últimos 30 años, además de conocer las cuotas y cuánto obtiene de ellas el líder sindical Carlos Romero Deschamps.