México.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Napoleón Gómez Urrutia no sólo carece de estudio a fondo, sino constituye un peligro para la libertad sindical, advirtió el dirigente minero Carlos Pavón.

En entrevista, el líder del Sindicato Minero Metalúrgico, Napoleón Gómez Sada, señaló que, desde su punto de vista, el fallo de la SCJN fue un error "y es evidente que los ministros de la Segunda Sala nunca estudiaron el asunto a fondo".

Eso "pudo deberse a presiones o intereses oscuros, porque todos sabemos que Napoleón Gómez Urrutia nunca fue minero"; en consecuencia, el fallo de la Corte abre la puerta para que cualquiera pueda ocupar la secretaría general de un sindicato, sin ser trabajador.

El opositor de Gómez Urrutia recordó que los estatutos establecen que para ocupar la secretaría general o cualquier cartera en el Comité Ejecutivo, se debe tener como mínimo cinco años como trabajador minero, lo que no ocurre en este caso.

Carlos Pavón recordó que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMMSRM) enfrenta una denuncia penal por presunto desvío de 55 millones de dólares, por lo cual no puede venir a México a tomar la dirigencia del gremio, que le dio la corte.

En ese sentido, opinó que el fallo emitido el miércoles, significa un riesgo para la libertad sindical, porque una cosa es que las autoridades no puedan meterse en la vida de los sindicatos, y otra distinta es avalar que cualquiera pueda dirigirlos.

El ejemplo de lo autorizado a Gómez Urrutia, quien "nunca fue minero", añadió Pavón Campos, deja claro que ese fenómeno puede ocurrir en cualquier otro sindicato y expuso que el hecho de que él pueda tomar la dirigencia sindical no significará beneficio alguno para los mineros.

Los mineros "lo están pasando muy mal" y el fallo a favor de Gómez Urrutia, insistió, no significará diferencia para ellos, porque ni siguiera puede venir a México, aunque sus partidarios lo difundirán como un gran logro.