México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que en el simulacro del traslado y manejo de la vacuna contra el coronavirus que se llevará a cabo mañana viernes 18 de diciembre, se contempla la participación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo indicó López-Gatell, durante la conferencia de prensa de este jueves sobre el seguimiento de la evolución de la pandemia de coronavirus en México, en la cual destacó que parte del simulacro de vacunación, incluye acciones que se realizarán en el AICM.

Tras indicar que ayer miércoles y este jueves ya se llevaron a cabo presimulacros para afinar los detalles del ensayo, López-Gatell destacó que el simulacro general de mañana, se realizará desde el punto de llegada de las vacunas contra el Covid-19, es decir la Base Aérea Militar No. 19 que se ubica en el AICM.

"Mañana viernes 18 de diciembre hay un simulacro general, que incluye el punto de llegada de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"

Hugo López-Gatell

Simulacro de vacunación se realizará en Colegio Militar

De la misma forma, el funcionario destacó que tras lo anterior, el ensayo incluye el proceso de traslado al Heroico Colegio Militar que se ubica en la alcaldía Tlalpan de la CDMX, ya que será en las las instalaciones del 81/o Batallón de Infantería, donde se realice el resto del simulacro.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que en la demostración del procedimiento, no se usará la vacuna real, toda vez que el medicamento de Pfizer que se aplicará en el Plan Nacional de Vacunación, aún no ha llegado al país.

Además, destacó que el simulacro de vacunación, es planificado por diferentes instituciones, pues participan la Secretaría de Salud, las secretarias de Defensa y Marina; la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, así como la empresa de paquetería y Pfizer.

Finalmente, refirió que de momento no se tienen estipulada una fecha específica de la llegada de la vacuna, por lo cual dijo que en cuanto se tenga el día de confirmación por parte de la farmacéutica, se hará el anuncio oficial.