México.- Más de 120 organizaciones de derechos humanos informaron que en México hay “gran número de casos de tortura y violación llevados a cabo principalmente por las fuerzas de seguridad en impunidad, y criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya pronunciado sobre la tortura en lo que va de su administración.

Agregó que frecuentemente los arrestos derivan en violaciones a derechos humanos con violencia física, sexual u otras formas de trato cruel e inhumano; donde ha imperado la impunidad.

Puedes leer: Organizaciones denunciarán a México por tortura sexual contra mujeres ante la ONU

Además, una encuesta citada en el informe revela que los arrestos por parte del Ejército conllevan un 86% de riesgo de tortura, mientras que las mujeres arrestadas por la Marina 41% fueron violadas.

Recomendamos: Celebra AMLO orden de captura contra Mario Marín por tortura a Lydia Cacho

Guardia Nacional y tortura

Las organizaciones argumentaron que con las nuevas leyes y la creación de la Guardia Nacional los casos de tortura no disminuirán, sino todo lo contrario.

Lee esto: Autoridades federales instalan mesa para cumplir con sentencia del caso Atenco

Agregó que los abusos son “una consecuencia de la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006”, que generó un amplio despliegue en el país de las Fuerzas Armadas, “la tortura se convirtió en un método de investigación pero también de castigo”, afirmó Guzmán.

México será revisado por el CAT del 25 al 26 de abril de 2019. El informe sobre tortura abarca el período de 2012 a 2018 y detalla casos emblemáticos con un patrón de abuso particular a personas pobres, mujeres, migrantes, pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.