Acusa Sicilia silencio del Gobierno a 10 días de la Caminata por la Paz

Javier Sicilia caminata por La Paz amlo respuesta
Activistas integrantes de la caminata por la paz.Nancy Gómez / SDPnoticias

Javier Sicilia acusó que aún no han recibido respuesta del gobierno de AMLO

México.- Luego de que la Caravana por la verdad, la justicia y la paz terminó el 26 de enero en el Zócalo de la CDMX y entregó la agenda de justicia transicional al Senado y al presidente AMLO, el activista Javier Sicilia lamentó que las víctimas no han recibido respuesta para enfrentar la 'tragedia humanitaria' que se vive en México.

La caminata que partió el 23 de enero de la paloma de La Paz en Cuernavaca, incluyendo a la familia LeBarón, además de entregar los documentos sobre justicia transicional, el presidente Andrés Manuel López Obrador también recibió el discurso de Javier Sicilia y una bandera de México invertida para representar la emergencia por violencia.

"Lamentamos que en la entrega de la agenda ausentes senadores de Morena, del PT y del Partido Verde. Lamentamos el grupo de choque que nos recibió en el Zócalo y que no haya habido una condena. Lamentamos que el presidente haya designado al gabinete de seguridad para recibir a la caminata y que su respuesta fuera la minimización del movimiento". Javier Sicilia

El también poeta Sicilia dijo que han pasado 10 días sin respuesta y sin una postura sobre las víctimas que caminaron desde Cuernavaca; sin embargo, aseguró que el movimiento dio una lección de dignidad y resistencia no violenta, y reafirmaron que la agenda debe ser asumida como prioridad del Estado en su conjunto.

"Vuelven a tener la agenda de justicia transicional y deben llevarla verdaderamente a cabo si quieren una transformación. Nosotras las víctimas seguiremos impulsando la agenda prioritaria exigiendo que el Estado haga el trabajo que le corresponde".Javier Sicilia

Finalmente, Javier Sicilia hizo un llamado a la sociedad para colaborar la reconstrucción de una cultura de paz y seguridad.

Atacar las causas de la violencia

Por su parte, el activista Jacobo Dayán sentenció que si el gobierno de López Obrador y el Senado de la República, no retoman la agenda de justicia transicional serán cómplices de la impunidad, la falta de verdad y de la continuación de la violencia en el país.

"Hacerse cargo de casos emblemáticos no es suficiente. Gobernación no ha avanzado en los documentos que analizó con las víctimas y organizaciones sociales desde septiembre de 2018". Jacobo Dayán

Al respecto, Sicilia dijo que la política integral debe atacar las causas de la violencia porque de lo contrario, los casos se seguirán acumulando, "necesitamos ir resolviendo y detener la masacre"

Carlos Heredia del CIDE recordó que la ruta para comenzar con los procesos de justicia transicional realizada por la universidad a la que pertenece, se presentó desde diciembre de 2018 pero sigue vigente debido a la "tragedia humanitaria en la que nos encontramos".

Cabe resaltar que la justicia transicional es un conjunto de mecanismos relacionados con rendición de cuentas de los responsables, reparación integral del daño a las víctimas y no repetición con paz y seguridad. 

0
comentarios
Ver comentarios