La Secretaría de Función Pública (SFP) destituyó a un funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, por omisiones y desempeño en sus funciones, provocó que no se pudieran cobrar créditos fiscales y se ocasionó daño al erario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, también anunció sanciones de inhabilitación y multas resarcitorias por casi 57 millones de pesos en contra de otros dos exfuncionarios públicos del SAT.

“Las personas servidoras públicas deben contar con la altura moral, la capacitación técnica y el compromiso social, a fin de ofrecer resultados óptimos y sobre todo en un ámbito tan relevante como la buena gestión tributaria. Estamos acabando con las viejas prácticas que permitieron los abusos privados en detrimento del interés público”.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP

SFP destituye a funcionario del SAT y le impone un multa de 28 mdp

En el primer caso, la SFP destituyó a un exabogado Tributario Adscrito a la Administración Desconcentrada de Autoría Fiscal de Chihuahua, se le sancionó con la inhabilitación por 10 años y con una multa económica por 28 millones 774 mil 125 pesos, tras una denuncia presentada por la Administración de Evaluación del SAT.

“ El SAT determinó que, faltando a sus responsabilidades, el exfuncionario público realizó una indebida notificación a una empresa, lo que ocasionó que ya no se le pudiera cobrar un crédito fiscal por la cantidad señalada”

Secretaria de Función Pública

SFP inhabilitó a otros dos exfuncionarios y les puso multa de 57 mdp

A otros dos exfuncionarios del SAT adscritos a la Administración Desconcentrada Jurídica de Zapopan, Jalisco se les sancionó con inhabilitación por 10 años y una multa de casi 57 millones de pesos.

Uno de los exfuncionarios era subadministrador Local Jurídico, la otra funcionaria es exjefa de Departamento de lo Contencioso, de acuerdo con la SFP.

“El OIC determinó que luego de que la SCJN confirmó la deuda de una persona física, los funcionarios no realizaron las gestiones necesarias para emitir un crédito fiscal, lo que resultó en daño al erario al no poderse recuperar el monto millonario equivalente a la multa impuesta”

Secretaria de Función Pública