México.- El informe “Ser mujer policía” elaborado por la asociación civil Causa en Común reveló que las mujeres policías enfrentan discriminación, agresiones y acoso sexual dentro de las corporaciones donde trabajan; además, tienen menos oportunidades de obtener ascensos en comparación con sus compañeros hombres.

Entre las agresiones más comunes que reciben las mujeres policías son comentarios lascivos, insinuaciones sexuales, insultos, manoseos e incluso intentos de violación desde su paso en la academia policial; estos resultados se basan en un estudio realizado a dos corporaciones del Estado de México en materia de violencia de género.

Ser mujer policía” fue presentado por Pilar Déziga Velázquez, investigadora de Causa en Común, quien detalló que 7 de cada 10 mujeres policías fueron víctimas de violencia de género cuando estuvieron en la academia y 4 de cada 10 sufrieron o han presenciado algún tipo de discriminación o acoso dentro de sus corporaciones.

Agregó que 68% de las encuestadas afirmó haber recibido de sus instructores comentarios lascivos o piropos ofensivos; 27% recibieron insinuaciones o solicitudes sexuales; 5% fue víctima de tocamientos no consensuados y el 1% afirmó haber sufrido intentos de violación. Ya en sus corporaciones, 39% sufrieron discriminación, 7% de abuso físico y 2% de abuso sexual.

Abuso contra mujeres policías es constante

En conferencia de prensa, la organización civil indicó que las cifras obtenidas en el Estado de México son un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, donde los casos de discriminación y el abuso contra las mujeres policías son una constante y las cifras se repiten.

“Es lamentable constatar que academias de policía no son espacios seguros para las mujeres, es más desafortunado constatar que las corporaciones policiales tienen todas las condiciones necesarias para convertirse en espacios de subordinación y control que normalicen la violencia contra las mujeres”.

María Elena Morera, Causa en Común

Otro hallazgo del estudio es que las mujeres policías denuncian poco (17%) y de éstas, solo en la mitad de los casos se registraron sanciones para los agresores. Además de existir la violencia laboral en su contra por se registró que 5 de cada 10 mujeres consideran que hay discriminación dentro de las corporaciones promoción laboral, estímulos y en concurso de ascensos.

Frente a dicho panorama, Causa en Común recomendó a las corporaciones policiales mantener vigentes talleres de sensibilización de género, particularmente entre mandos e instructores; ampliar campañas de denuncia; diseñar códigos de ética; garantizar sanciones a los agresores, investigar las denuncias y asegurar a las víctimas.