Nacional

Habrá cambios a la materia de Formación Cívica y Ética: SEP

Estudantes de secundariaGraciela López / Cuartoscuro

Se mejorarán los contenidos de la materia de Formación Cívica y Ética para fomentar valores como la honestidad y el respeto

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la materia de Formación Cívica y Ética sufrirá cambios a partir del ciclo escolar 2020-2021 para inculcar de mejor manera valores como el respeto a las leyes y la justicia a los educandos.

El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, explicó en conferencia de prensa que esta asignatura se impartirá a alumnas y alumnos desde nivel preescolar hasta secundaria, y se ha tomado en cuenta al magisterio para la elaboración de los contenidos del próximo año escolar.

“Por ello queremos que estos libros sean una propuesta robusta para la formación de valores; necesitamos la colaboración pedagógica valiosa de los docentes”, señaló el funcionario en declaraciones recogidas por el portal UnoTV.

Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, apuntó por su parte que las metas principales de la materia serán inculcar entre los educandos el respeto a la ley, así como fomentar valores como la libertad, la honestidad y el respeto.

Con esto, detalló, se busca crear ciudadanos responsables y al mismo tiempo erradicar conductas que han hecho mucho daño al país por varias décadas como el crimen, la corrupción y la impunidad.

Otro fin de la materia de Formación Cívica y Ética sufrirá será orientar a niñas, niños y jóvenes sobre el riesgo de las adicciones a fin de reducir el consumo de bebidas alcohólicas y drogas ilícitas, lo que a su vez debería repercutir en una reducción de la violencia relacionada al bandas del narcotráfico.

Asimismo, el servidor público resaltó que la materia de Civismo desapareció de la currículo escolar por muchos años, algo que no ayudó combatir las conductas antisociales y corrupción institucional que imperó en administraciones pasadas.

“En décadas pasadas no se contempló este contenido en la educación y eso explica mucho porque las generaciones que hoy tienen 30 a 50 años de edad les faltó este fortalecimiento cívico ciudadano”.Marcos Bucio