México.- La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las suspensiones provisionales emitidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que frenan de momento la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La reforma eléctrica que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas fue frenada por un juez y ahora la Sener ha impugnado las dos primeras suspensiones provisionales.

¿Quién determinará si procede la impugnación de la Sener? 

La Sener, que encabeza Rocío Nahle, impugnó las suspensiones provisionales que emitió el juez Juan Pablo Gómez Fierro, con las que se frena la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De esta manera, corresponderá a un Tribunal Colegiado Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, determinar si declara fundados o no los recursos de queja que interpuso la Sener en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un lapso de 48 horas se revisará y resolverá si se confirman, modifican o revocan las suspensiones provisionales que emitió el juez con las que se frenó la reforma la reforma eléctrica.

Proceso sobre impugnación de la Sener

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las suspensiones provisionales que emitió el juez Juan Pablo Gómez Fierro, con lo que se frena momentáneamente la reforma eléctrica.

Se trata de los amparos que promovieron las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, entre otros, por los que se frenó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Cabe destacar que hasta el momento, el juez Gómez Fierro aún no determina suspender la audiencia incidental que tiene programada para este jueves 18 de marzo, en la que definirá si otorga la suspensión definitiva a las compañías quejosas y si se lleva a cabo la audiencia y se otorgue la suspensión definitiva, los tribunales tendrán que desechar los recursos.

El frenó la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica fue porque, de acuerdo con el juez, puede llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia, y puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, pues fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias.