México.- Senadores de las bancadas del PAN, PRD y PT solicitaron a Enrique Peña Nieto salvaguardar la vida de Hipólito Mora, ciudadano que inició el movimiento autodefensa en la tierra caliente de Michoacán.

En una reunión con Manuel Bartlett, Layda Sansores, Javier Corral, Ernesto Ruffo, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, el michoacano señaló que tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte de manera frecuente.

Hipólito Mora también dijo a los legisladores que la intervención de Alfredo Castillo, ex comisionado federal para la seguridad de Michoacán, fue ?un rotundo fracaso? pues han surgido nuevos cárteles pese a la disolución de los Caballeros Templarios.

Además, el ex líder autodefensa de La Ruana aseguró que Castillo sólo se dedicó a uniforma a amigos y compadres de Servando Gómez y Nazario Moreno, líderes de la organización delictiva.

Por otro lado, señaló que pese a sus reclamos aún no se ha esclarecido la muerte de su hijo, ocurrido en un enfrentamiento armado contra Simón ?El Americano?.

Por ello, los senadores decidieron intervenir y enviaron una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal en la que le solicitan ordenar las acciones que sean necesarias para proteger la vida de Hipólito Mora.

Los legisladores de oposición señalan en la misiva que cuentan con información suficiente y verídica para asegurar que Mora se encuentra en peligro inminente. De no hacer caso a la misiva y al artículo 21 párrafo noveno y al 89 fracción sexta de la Constitución ?implicaría una enorme responsabilidad por omisión?.

Con información de La Jornada y Noticias MVS