Nacional

Promueven senadores del PAN y PRD el uso de Periscope en debates

Laura RojasAdolfo Vladimir / Cuartosucuro

Los legisladores presentaron la propuesta junto con Transparencia Mexicana.

México.- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con la ONG Transparencia Mexicana (TM), impulsarán el uso de la aplicación móvil Periscope al interior de las actividades del órgano legislativo, lo que incluye reuniones privadas, con el fin de promover la transparencia y demostrar que no existen “negociaciones en lo obscurito”.

Laura Rojas (PAN) y Zoé Robledo (PRD) ofrecieron una conferencia de prensa conjunta con el director general de TM, Eduardo Bohorqurez, en la que anunciaron que buscan volver a abrir el trabajo en comisiones al público, tradición que terminó con la LXII Legislatura.

“Vamos a presentarles cuatro puntos: máxima publicidad y difusión, se dará a conocer, el programa, ruta crítica, calendario, reuniones de trabajo, documentos oficiales. Que las sesiones se difundirán a través del Canal del Congreso, se permitirá el uso de tecnología de bajo costo, como Periscope, transmisiones en línea, todas las sesiones contarán con respaldo en versión estenográfica y video, la labor del dictamine se realizará con la sociedad civil”, explicó Rojas Hernández”.

“Se procurará la comunicación ciudadana, mensajes claros a la ciudadanía sobre el sistema nacional anticorrupción, se diseñará y publicará un diagrama o infografía para informar en qué proceso van las iniciativas. Cuando haya puntos controvertidos en la legislación secundaria, durante la negociación se invitará a especialistas”, agregó.

Con información de Excélsior