September 15, 2019 01:58


Senadores de Morena repudian cierre de la Normal Indígena Jacinto Canek

Estudiantes Canek
Estudiantes de la normal indígena exponen su situación en el Senado de la República.@BlancaPinaG

Un grupo de estudiantes fue recibido en Senado de la República y expuso la problemática que los hace manifestarse en la capital del país.

México.- Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se reunieron con senadores de la República como parte de sus acciones de protesta en la capital del país para lograr la reapertura del plantel.

De acuerdo con El Heraldo de México, los inconformes denunciaron ante legisladores federales que autoridades del municipio de Zinacantán y pobladores acordaron el cierre definitivo de la Normal sin consultar a los estudiantes, quienes ahora han quedado sin la posibilidad de continuar su formación académica.

El estudiante Alfredo López Morales narró en un salón de la cámara alta que además existe contubernio entre autoridades de los tres niveles de gobierno para cerrar la escuela, pues para este ciclo escolar se recortó el número de docentes de 24 a sólo 6, mientras que los 13 administrativos fueron dados de baja.

“El miedo que nosotros tenemos es que perdamos el ciclo escolar. No hemos iniciado el ciclo y ya cerraron definitivamente la institución”.Alfredo López Morales

Morenistas exhortarán a las autoridades a resolver el conflicto

En su oportunidad, la senadora Blanca Estela Piña lamentó la situación que atraviesan los estudiantes y condenó el cierre de su escuela.

La legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó que Jacinto Canek es una de las únicas tres escuelas normales indígenas del país, y la única ubicada en el estado de Chiapas. “Cerrar la institución es una clara violación al derecho constitucional de los jóvenes a recibir educación”.

Asimismo, adelantó que Morena presentará un punto de acuerdo en la cámara para exhortar a las autoridades de Chiapas y de la Federación a resolver el conflicto estudiantil y garantizar el derecho de los estudiantes a la educación.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la michoacana agregó:

“Junto con 25 de mis compañeros senadores y senadoras, haremos el exhorto a las autoridades competentes para que se resuelvan las demandas de los normalistas y garanticen su derecho a la educación. ¡Ni un paso atrás en la defensa de la educación pública y el normalismo!”.Blanca Piña
0
comments
view comments