México.- Con 60 votos a favor, 46 en contra y 1 abstención, senadores del Partido Revolucionario Institucional y aliados aprobaron en lo general la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como “Ley Chayote”.

De esta forma, la Secretaría de Gobernación tendrá el control del padrón nacional de medios de comunicación y podrá mantener a discrecionalidad el otorgamiento de contratos de campañas de comunicación social.

Los senadores del PAN, el PT, el PRD y algunos sin partido, que buscaban echar abajo la nueva ley, argumentaron que pretendían detener su aprobación porque “lo único que hace es  legalizar la práctica perversa de controlar los medios de comunicación a su antojo dejando a la deriva las exigencias de la sociedad civil”, aseveró la senadora Martha Tagle.

En tanto, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron la nueva Ley, al asegurar que beneficiará la regulación del gasto en comunicación social que hace el gobierno.

“No tenemos la menor duda de que fortalecerá la cultura de transparencia y gobierno abierto, generando las condiciones para que la promoción de las acciones gubernamentales sea utilizada estrictamente con fines institucionales”, aseguró José Ascención Orihuela, senador del PRI.

Tras su aprobación en lo general, se reservaron más de 20 artículos de la ley para que sean discutidos en lo particular, por lo que el debate continuará esta madrugada y al concluir, la nueva ley será enviada al Ejecutivo para su promulgación.