México.- El Senado de la República rechazó la propuesta de Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), para que el pleno exhortara al gobierno federal a vacunar contra el Covid-19 primero al personal de salud y después a maestros.

Este 23 de marzo, en su sesión virtual, la Mesa Directiva del Senado de la República rechazó la propuesta de Lilly Téllez, quien lamentó que los legisladores de Morena no respaldaran su iniciativa de vacunar primero a médicos, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Lilly Téllez pide que el gobierno no menosprecie al personal de salud

Durante la sesión, la senadora Lilly Téllez presentó su punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que se vacunen primero los médicos y al personal de salud, antes que los maestros, porque son los que están en primera línea en atención a Covid-19.

“Entendemos que no hay nada más importante que la salud (…) primero debe ser vacunado todo el personal de salud de nuestro país, antes que los maestros (…) Los exhortó a que todos votemos en este momento para que el Senado le pida al gobierno federal que no menosprecie al personal de salud”

 Lilly Téllez

Lilly Téllez solicitó "dejar atrás intereses políticos"

La senadora del PAN, Lilly Téllez, exhortó sus compañeros votar a favor de su propuesta y les pidió que dejan atrás su interés político electorales, porque se entiende que los maestros representan un grupo importante en las próximas elecciones, explicó.

“Es por lógica, es por humanidad, es por solidaridad, los médicos de nuestro país y todo el personal de salud están dolidos porque el gobierno federal le va a dar prioridad a los maestros antes que ellos (…) Lo menos que puede hacer este gobierno es vacunarlos primero y después a los maestros”

Lilly Téllez

Senado impide que avance la propuesta de Lilly Téllez

Aunque Lilly Téllez solicitó que en ese momento se realizara el exhorto a la Secretaría de Salud, la Mesa Directiva del Senado dijo que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y en ese momento no se podía avanzar con la petición.

El Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal establece como grupo prioritario al personal de salud, sin embargo, aún no han sido vacunados en su totalidad. Personal médico de clínicas privadas ha denunciado que no han recibido la vacuna contra el Covid-19

Sin embargo, gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) privilegió la vacunación de maestros en Campeche para acelerar el regreso a clases presenciales, porque es una entidad con cifras bajas de Covid-19.