México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que de aquí en adelante las pruebas obligatorias PCR para identificar coronavirus correrán a cargo de cada legislador.

Así lo anunció luego de que se estableció, a partir de la semana anterior, que previo a las sesiones se requerirá el resultado negativo de la prueba para evitar mayores contagios en el Senado de la República.

"Esta es otra semana que se aplican pruebas PCR Hisopo, para revisar que no tengan o no surjan positivos de Coronavirus. Es obligatorio para los senadores y las senadoras, ahora todos los exámenes son a cargo del propio legislador, para que tengan también ellos la responsabilidad de hacerlo. Pero sin este examen, no se puede ingresar al Salón de Sesiones"

Ricardo Monreal

Cabe recordar que el costo de cada test que se ha aplicado en el recinto ha corrido a cargo del presupuesto de la Cámara por lo que el mencionado cambio es para que cada legislador tenga la responsabilidad de hacerlo.

Mientras tanto, Ricardo Monreal, recordó que presentó una propuesta para que ahora sí puedan realizar sesiones a distancia, incluidas las comparecencias y reuniones de la Mesa Directiva mediante videoconferencia, la cual está por ser analizada.

El también coordinador de senadores de Morena recordó que la función legislativa es esencial por lo cual no se puede suspender.

Cabe recordar que se reportó un gasto de un millón 635 mil pesos por la aplicación de pruebas rápidas realizadas desde inicios de septiembre y un millón 127 mil pesos por las pruebas PCR de la semana pasada, por ello la necesidad de establecer que cada legislador pagará la suya.

Cada una de las 805 pruebas PCR que se aplicaron el 26 y 27 de octubre se obtuvo a un costo de mil 400 pesos, sin embargo, en el sector privado su costo puede multiplicarse.