México.- El Senado de la República exhortó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lograr un acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para seguir proporcionando atención gratuita a pacientes con cáncer de mama.

Esta mañana Fucam emitió un comunicado en el que anunció, como último recurso, la conclusión de atención a personas que estaban afiliadas al Seguro Popular y su vinculación a otros hospitales.

"Firme un convenio de transición que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de Mama A. C. (Fucam) a fin de continuar con la atención gratuita del cáncer de mama a los grupos sociales mas vulnerables."

Exhorto del Senado al Insabi.

Dicho anuncio generó el pronunciamiento de senadores en contra de dejar de atender a pacientes por lo que implican los cambios en su tratamientos y los efectos para su salud.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) lamentaron la situación pues dijeron se convierte en un acto de violencia contra las mujeres.

"Se convierte en un acto más de violencia contra las mujeres, que lamentamos profundamente, porque Fucam ha sido una fundación ejemplar. Yo quiero reconocer al doctor Fernando Guisa y a todo su equipo que por más de dos décadas han atendido a las mujeres más pobres de este país..."

Josefina Vázquez Mota. Senadora PAN

En cambio Senadores de Morena dijeron en ese momento los argumentos de sus compañeros son fatalistas pues las pacientes van a ir a otros hospitales, ademas de que buscarán la gratuidad en todos los servicios.

Finalmente todos los partidos aprobaron enviar el exhorto al Insabi.