México.- El Senado de la República presentó a sus cuatro candidatos a presidir la Mesa Directiva, uno de los cuales será electo el próximo 24 de agosto en sustitución de Mónica Fernández.

Dado que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la que tiene mayoría con 61 legisladores, la propuesta para la presidencia emana de dicho partido y se trata de:

  • Higinio Martínez
  • Alejandro Armenta
  • Ovidio Peralta
  • Eduardo Ramírez Aguilar

El anuncio lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aunque de acuerdo con el diario Reforma, el favorito entre los morenistas y los ocho grupos parlamentarios sería Ramírez Aguilar, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y cercano a Monreal.

Ovidio Peralta es el candidato del grupo radical de Morena que tiene entre sus simpatizantes a Martí Batres, Jesusa Rodríguez, Citlalli Hernández y Antares Vázquez., aunque el número de votos no le alcanza para reemplazar a Mónica Fernández.

Se espera que la elección transcurra sin problemas y el nuevo presidente del Senado de la República asuma funciones el próximo 1 de septiembre cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones.

Aunque hasta el momento, la elección se ha caracterizado por irregularidades, Ricardo Monreal quien además es el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo que un sector del partido lo acusa de ser un “villano”.