México. - La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió un comunicado a través del cual manifestó su descontento con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por la publicación de un anteproyecto relacionado con la utilización del herbicida llamado glifosato.

Fue la tarde de ayer martes 4 de julio, cuando el organismo que encabeza Víctor Manuel Toledo, difundió el desplegado en el cual exigió que la dependencia a cargo de Víctor Manuel Villalobos se disculpara de forma pública por subir sin su consentimiento un anteproyecto de decreto presidencial sobre el producto en cuestión.

En el comunicado, la Semarnat además recriminaba que el anteproyecto de la Sader, contradecía los ordenamientos del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que añadió, fueron establecidos en un par de reuniones en las que participaron los representantes de otras secretarías federales.

“En un acto por demás incomprensible, esta mañana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato, que no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el presidente de la República, derivadas de dos reuniones con representantes de varias secretarías de Estado”

Semarnat

Al reiterar que el plan fue subido sin establecer una debida consulta con las distintas partes involucradas en el tema de la posible prohibición del uso del herbicida, la Semarnat, a nombre de su titular, exigió que la Sader ofreciera una disculpa pública.

Comunicado de Semarnat.

En el anteproyecto en cuestión, se establecían las acciones que se deberán realizar para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad de la sustancia química denominada glifosato.

Alrededor del producto químico existen diversas posturas no solo en el país, sino a nivel mundial, pues si bien desde el año 2015 la Organización Mundial de la Salud afirmó que se trata de un producto calificado como “probable carcinógeno”, tanto Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no ha vetado su utilización.

Cabe destacar que este día, se dio a conocer un audio en el cual se escucha a Víctor Manuel Toledo afirmando que la "Cuarta Transformación" "no existe", pues señala que el proyecto gubernamental no apoya los planes a favor del medio ambiente, además de que acusa que no hay objetivos claros, sino que existen muchas contradicciones en varias políticas públicas.