México.- La Secretaría de la Marina (Semar), presentó oficialmente a los 2 perros que rescató durante las inundaciones en el estado de Tabasco: ‘Donatelo’ y ‘Nerón’, quienes se incorporan a la corporación militar con el nombre que recibieron por parte de la ciudadanía tras la convocatoria que lanzó la institución.

A través de su cuenta en Facebook, la Semar realizó una dinámica para elegir los nombres de los perros rescatados a partir de la selección de 3 nombres, el último de los cuales sería el cual recibirían los nuevos integrantes de los binomios caninos.

La persona que propuso el nombre de ‘Nerón’ fue Virginia Hernández, mismo que se le otorgó al primer perrito que fue encontrado en la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa tras haber nadado toda la noche y sostenerse del armazón de hierro de un aire acondicionado.

Según el Maestre Israel Arauz, un perro de trabajo debe ser juguetón, intrépido, no tener miedo y buscar el contacto con los seres humanos para forjar un vínculo afectivo. El adiestramiento de los perros se basa en el juego y comprende un curso de obediencia para que localicen a personas vivas atrapadas, priorizando el bienestar de los animales.

La persona que propuso el nombre de ‘Donatelo’ fue Mishel Elizabeth Cano para el segundo perro que fue rescatado en una alcantarilla y presentaba algunos golpes. Ambos animales recibieron atención veterinaria y se incorporarán a las actividades de rescate de la Semar.

Algunos usuarios en Twitter dijeron que esperaban que la adopción de ‘Nerón’ y ‘Donatelo’ fuera la oportunidad para que otros perros fueran incorporados a las filas de las Fuerzas Armadas como animales de trabajo, sobre todo debido a que muchos viven en situación de calle y abandono, además de experimentar maltrato.