México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, presentó este viernes 3 de julio la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 que estará activo durante la siguiente semana y en el cual se indicó que son 17 los estados que estarán en nivel naranja.

En su intervención durante la conferencia de este día sobre el desarrollo de la epidemia de Covid-19 en México, el director de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá refirió que el resto de las entidades, es decir, 15 más, se encontrarán en nivel rojo a partir del siguiente lunes 6 y hasta el domingo 12 de julio.

Cabe destacar que durante la actual semana, el balance que guardaban las entidades de la república en cuanto al nivel de riesgo, ubicaba a 18 territorios estatales en nivel naranja, mientras que 14 estaban en rojo, por lo cual se retrocedió a una entidad en el nivel máximo.

En las láminas presentadas durante el informe, se estableció que las entidades que estarán en color naranja por la calificación ponderada, serán las siguientes:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

De esa forma, las entidades restantes que se encuentran en nivel máximo de riesgo con el margen de "amortiguador amplio" son las presentadas a continuación: 

Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En relación a la evolución que presentó cada territorio con respecto al estado en el que se encontraban durante la actual semana, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz retrocedieron al pasar del naranja al rojo, mientras que Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca, avanzaron del rojo al naranja.