México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso reformar la ley electoral para que, por motivos de seguridad, las credenciales de elector no lleven impreso el domicilio del ciudadano.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes, señala que de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) en seis de cada 10 casos, las bandas de secuestradores utilizaron la credencial de elector de la víctima, "como medio de extorsión y amenaza".

El diputado federal del PRI, Humberto Lepe, impulsor de la iniciativa, aseguró expertos en seguridad han recomendado no portar la credencial de elector a menos que se tenga planeado hacer algún movimiento bancario o de otra índole en donde se ocupe.

Añadió que en el mercado negro se venden las credenciales robadas o extraviadas al crimen organizado, las cuales son utilizadas para localizar a probables víctimas.

?La inclusión del domicilio en la credencial para votar con fotografía es ociosa y negativa. No tiene razón de ser ya que no existen elementos que permitan sustentarlo legalmente, ni elementos prácticos que permitan suponer la funcionalidad de su inclusión.

?Por el contrario, contiene elementos más que contundentes para considerarla como nociva, perjudicial y desventajosa para el propietario?, señaló el diputados.

Por ello, propuso reformar el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), referente a las características de la credencial para votar con fotografía, para eliminar la dirección del ciudadano.