Nacional

Investigará Segob a medios por filtración de imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla

Memorial a Ingrid EscamillaMireya Novo / Cuartoscuro

La Segob investigará por encomienda del presidente AMLO las filtraciones a medios y la difusión de las fotografías del feminicidio.

México.- La Segob investigará a los medios por la difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla pues dicha acción “revictimiza” e incentiva el “sensacionalismo” y el “morbo”.

A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación señala que la difusión de las imágenes filtradas de la escena donde fue asesinada la mujer de 25 años, atenta contra su derecho a la dignidad, la intimidad e identidad de víctimas y familias.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, recordó que este jueves 13 de febrero el presidente AMLO le instruyó a valorar las responsabilidad y consecuencias jurídicas del hecho para que este no quede impune.

Por lo que la dependencia federal envió un exhorto a las autoridades de los diferentes niveles en cualquier parte del país, a que asuman medidas de protección para la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimiento Penales para que no se filtren de nuevo imágenes de víctimas, sobre todo en feminicidios.

Gobernación ratifica la condena expresada por el presidente @lopezobrador_ y la secretaria @M_OlgaSCordero reprobando la publicación y difusión de imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla que revictimiza y atenta contra la dignidad de las víctimashttps://t.co/NXH8d5cP7y pic.twitter.com/UMbSOOYyOx

— Gobernación (@SEGOB_mx) February 13, 2020

Segob tiene obligación de garantizar vida libre de violencia

Sánchez Cordero argumentó que a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se faculta a la Segob para promover directrices en medios de comunicación que erradiquen la violencia y fortalezcan el respeto a las mujeres y a sancionar a quienes los incumplan.

En específico, la dependencia convocó a los medios a evitar la difusión de imágenes vinculados con feminicidios o crímenes que hagan apología del delito, que revictimicen o lucren mediante la exhibición de la imagen de la víctima.

“El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir”Segob

Puntualiza que la libertad de expresión y acceso a la información quedan limitadas cuando se vulnera la dignidad e integridad de las víctimas.