(Amplía información)

Bogotá, 26 Feb (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) renunciaron hoy a la práctica del secuestro de civiles, como gesto de voluntad política para empezar a buscar una salida negociada al conflicto interno.

?Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha?, señaló el grupo rebelde en un comunicado difundido en internet.

El Secretariado del Estado Mayor de las FARC, máximo órgano de dirección del grupo rebelde, afirmó que ?a partir de la fecha (26 de febrero), proscribimos la práctica de ellas (retenciones de civiles) en nuestra actuación revolucionaria?.

?La parte pertinente de la Ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia?, apuntó la cúpula de la organización insurgente.

La llamada ley 002 de las FARC fue una directriz del Secretariado del grupo guerrillero para que todos sus frentes recurrieran a la extorsión y el secuestro para financiar la lucha armada de la insurgencia.

Pese a advertir que ?hay serios obstáculos que se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país?, las FARC no aclararon cuántos civiles están en su poder y si serán dejados en libertad de manera unilateral.

NTX/EF/JAH/JGN/