Nacional

Integrante de 'Los Benítez' es condenado a 143 años de cárcel

Edgar 'J', integrante de 'Los Benítez'FGR

Jaramillo era integrante de la banda de secuestradores ‘Los Benítez’, cuyo modus operandi consistía en secuestrar, violar y mutilar a sus víctimas

Edgar Jaramillo Benítez, integrante de la banda de secuestradores ‘Los Benítez’ fue condenado este domingo por un juez federal a 143 años de cárcel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, el órgano autónomo detalló que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), logró que el imputado fuera hallado penalmente responsable de tres delitos graves:

Se “obtuvo sentencia condenatoria de 143 años de prisión en contra de una persona, por ser penalmente responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro); privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y violación agravada”FGR

Jaramillo Benítez era integrante de la banda de secuestradores ‘Los Benítez’, cuyo modus operandi consistía en secuestrar, violar y mutilar a sus víctimas.

Los delincuentes amenazaban a los familiares con matar a las personas cautivas si no pagaban el rescate que les exigían o si denunciaban los hechos ante la justicia. 

Fue en 2008 cuando la banda, que operaba en lo que hoy es la Ciudad de México y el Estado de México, fue desarticulada por la entonces Procuraduría General de la República (FGR). 

La Fiscalía recordó que en septiembre de ese año se ejerció acción penal contra Edgar Jaramillo sin que estuviera presente, otorgándose la orden de aprehensión en su contra por los delitos antes referidos.

La misma “fue cumplimentada días después, internándolo en el Centro de Readaptación Social número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, lugar donde actualmente continúa”

La FGR destacó que este domingo un juez federal determinó que la SEIDO presentó pruebas suficientes para hallar culpable a Edgar Jaramillo y sentenciarlo a más de un siglo en prisión.

“El Juez de la Causa le dictó auto de formal prisión, y tras una serie de recursos promovidos por el hoy sentenciado, y luego de que la FGR aportara todos los elementos de prueba, se obtuvo la sentencia de 143 años de prisión y dos mil 900 días multa”FGR