México.- Las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí concluyen el próximo lunes 30 de noviembre, medidas que se han implementado en todas las unidades médicas de las instituciones públicas sanitarias por parte de la Secretaría de Salud (SSa).

La vasectomía sin bisturí se considera un método anticonceptivo cuyo servicio se brinda de forma permanente durante todo el año como parte de los derechos sexuales y reproductivos para decidir si quieren o no tener hijos e hijas y cuántos.

El método permite la recuperación veloz de los pacientes tras cuatro horas de reposo luego de la intervención sin hospitalización, además no interfiere con el desempeño sexual y se le considera un procedimiento de bajo riesgo que dura sólo 20 minutos y se considera menos invasivo que la ligadura de las Trompas de Falopio.

De acuerdo con la SSa, la vasectomía sin bisturí no requiere practicar estudios pre-operatorios y se pueden retomar las actividades físicas tras 48 horas, además de que se le considera un método anticonceptivo con 99 por ciento de efectividad a practicarse en casi cualquier centro o clínica de salud de los 32 estados de México.

¿Cómo se realiza la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí se realiza con anestesia local en el área genital mediante un orificio pequeño en la piel para la extracción de los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides.

Ya en el exterior, se cortan, ligan o cauterizan y se regresan a su lugar para impedir que pasen los espermatozoides, sin que durante o después de la intervención exista riesgo de sangrado ni presencia de moretones, por lo que el tiempo de recuperación disminuye. En 2019 se realizaron 32 mil intervenciones.