México.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, rechazó en un comunicado de la dependencia cualquier manifestación o conducta de violencia de género y contra las mujeres tras la muerte de Mariana, una estudiante de 24 años de edad, en el municipio de Ocosingo, Chiapas mientras realizaba su servicio social.

El secretario de Salud aseveró que la dependencia expresaba mediante el comunicado, su compromiso con la erradicación de conductas tales como el hostigamiento y acoso sexual, aseverando que el combate a la violencia, desigualdad y discriminación requiere de un compromiso de la sociedad.

En ese sentido, Jorge Alcocer recalcó que tanto el hostigamiento como el acoso sexual lastiman la dignidad de las personas, siendo las niñas, adolescentes y mujeres quienes resultan más perjudicadas.

El secretario de Salud convocó a funcionarios públicos a que erradicasen las manifestaciones de violencia contra mujeres, señalando que en marzo de 2020 había emitido un comunicado en la materia que incluye un protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia de género e incluye la NOM 046 sobre atención oportuna de la violencia sexual.

Jorge Alcocer se comprometió a reforzar los vínculos con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, así como con los servicios de salud estatales para que los estudiantes de medicina y servidores públicos responsables de los programas educativos, puedan atender casos de hostigamiento y acoso sexual.

“La Secretaría de Salud federal manifiesta su indignación y reitera su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres”

Jorge Alcocer

Antes de su muerte, Mariana denunció abuso sexual

Mariana fue encontrada muerta el 28 de enero dentro del cuarto de la clínica que atendía en la colonia Nueva Palestina, luego de haber denunciado ser víctima de abuso sexual por parte de un integrante de la comunidad, sin que se le diera seguimiento a su caso.

Aunque solicitó que se le asignará otra clínica tanto a la Universidad Autónoma de Chiapas como a la Secretaría de Salud estatal, ninguna atendió la demanda y la estudiante continúo asistiendo al municipio. Aunque la dependencia le otorgó un mes de vacaciones para ‘recuperarse’ del abuso, le retiraron la beca de pasante.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que agotaría las investigaciones por protocolo de feminicidio en contra de Mariana, pues aunque las autoridades señalan que no presentaba huellas de violencia, usuarios en redes sociales contradijeron la versión oficial.