México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a disminuir sus viajes y asistencias a eventos internacionales por la pandemia global de coronavirus, confirmó el canciller Marcelo Ebrard Causabón.

En entrevista con medios al participar en un foro con María Fernanda Espinosa, candidata a secretaria general de la Organización de Estados Americanos, Ebrard Causabón explicó que no se ha suspendido la participación de los funcionarios en estos eventos, pero se ha reducido el número de viajes

"Hemos reducido viajes a los países que tienen restricciones, hay una recomendación de la ONU para reducir los eventos internacionales, la frecuencia con que asistimos a los eventos internacionales y estamos siguiendo las recomendaciones"

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores

El canciller aseguró también que no será posible que los viajeros de Europa lleguen a Estados Unidos vía México, por controles aéreos.

Éstos, dijo, hacen imposible que México no sepa a dónde se dirigen los viajeros.

"No podrían, porque vía aérea tenemos el control. No puedes pasar tú pasar por el aeropuerto sin que México se entere quién eres, y a dónde vas"

Hasta el momento ningún funcionario del Servicio Exterior Mexicano ha presentado la enfermedad, confirmó el titular de la SRE.

En México hay 12 casos confirmados de coronavirus. Las autoridades decidieron que todavía no se cerrarán las fronteras del país ni se restringirán viajes, por considerar que estas medidas no suponen una contención al virus.