México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reintegrará a las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa acordó con los padres de los 43 normalistas que el GIEI participe de nuevo, en un encuentro preparatorio para la reunión de este jueves 9 de enero con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión se analizaron los alcances que tendrá el GIEI y las facultades con las que se reintegrará, que “básicamente serán las mismas”, según el representante legal Vidulfo Rosales.

"Es un hecho que se reinstala el GIEI, se va a construir hoy el acuerdo mediante el cual ya se tiene para la reinstalación y se estaría presentando mañana al presidente"

Vidulfo Rosales. Representante de padres de normalistas

Rosales explicó que hay avances de la comisión pero externó la preocupación de los padres de los normalistas, porque no hay detenidos con el caso.

"Hay preocupaciones de los padres porque reconocen ellos que hay avances en materia de búsqueda, que la telefonía ha avanzado, pero también claro que no hay resultados muy concretos, la detención de una persona no hay, los resultados todavía no se tienen"

Vidulfo Rosales. Representante de padres de normalistas

Este 9 de enero habrá una reunión de los padres de los 43 estudiantes con AMLO.

El presidente ha manifestado su interés en que se resuelva el caso ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pues éste no tuvo avances significativos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues se defendió la teoría de que los alumnos habían sido quemados en el basurero de Cocula.