México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé una inversión de 9 mil millones de pesos (mmdp) para obras carreteras de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la actual Base Militar Aérea de Santa Lucía.

Sobre la conectividad vía terrestre, Cedric Escalante, subsecretario de infraestructura de la dependencia, explicó que las obras se financiarán con un fideicomiso que se llama Golfo Centro, que ya existe, "es decir son recursos extrapresupuestales también".

"Para todo lo que se refiere en aspecto carretero son alrededor 9 mil millones de pesos"

Cedric Escalante

En conferencia de prensa, comentó que la SCT tiene un compromiso para conectar vía terrestre al aeropuerto, por lo que se modernizará el camino San Jerónimo, en tanto que se construirá un distribuidor vial.

Detalló que como parte de las obras de conexión, se modernizará la autopista México-Pachuca para la cual en una primera etapa va a incrementar el número de carriles en 17 kilómetros hasta llegar al entronque de San Jerónimo. 

Asimismo, se prevé la construcción de un gran distribuidor entre la carretera libre y la de cuota, así como un acceso libre que va a pasar por un poblado que se llama Tonanitla.

"Es un desdoblamiento de un fideicomiso que se llama Golfo Centro", dijo Cedric Escalante, quien explicó que los desdoblamientos son modificaciones a los títulos de concesión para ampliar los derechos y obligaciones de las firmas titulares que tienen sobre las infraestructuras.

De esta manera, sostuvo, se logra que estás inviertan a costa de ensanchar plazos de concesión, incrementos de tarifas y/o instalaciones de nuevas casetas de cobro.

Detalló que en otros 21 proyectos de desdoblamientos de concesiones carreteras ya existentes se están invirtiendo 32 mil 133 millones de pesos.