México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo con el que se podría definir las obligaciones que tienen las escuelas para modificar su infraestructura y ajustarla para que se garantice el derecho a la educación de alumnas y alumnos que viven con alguna discapacidad física, luego de que una menor fue discriminada por esa razón en Yucatán.

La atracción del caso se dio luego de que a una alumna con discapacidad física le fue negada una solicitud para que a su grupo de quinto grado le otorgaran un salón en la planta baja. La negativa de otorgar el salón se dio por parte de la escuela a pesar de que la menor tiene contraindicado el uso de escaleras.

El caso se dio en una primaria de Mérida contra una menor de nueve años que vive con hipocondroplasia y genu varu, lo que hace que algunos de sus huesos sean cortos, cuando de no tener el padecimiento serían largos, lo cual impide el uso de escaleras, detalló Miguel Anguas, parte de su equipo de abogados.

El el proyecto de la Corte buscará abordar el tema de no discriminación y será elaborado por la ministra ponente Margarita Ríos Farjat.

Se espera que el proyecto defina cuestiones que protejan los derechos de igualdad, salud y educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo mexicano.