Nacional

Salgado Macedonio: Santiago Creel celebra que cancelaron su candidatura

Santiago CreelTomada de video

Santiago Creel celebró la decisión del INE de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. 

México. - El ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el gobierno de Vicente Fox, Santiago Creel Miranda, celebró la determinación tomada por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la cual se canceló el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado de Guerrero.

Así lo hizo Santiago Creel por medio de un video que compartió en sus espacios de redes sociales, en el cual aseguró que el actuar de los consejeros electorales durante la noche de ayer martes 13 de abril, se trata un hecho histórico para la democracia de México, por lo que dijo que por fin hay un árbitro electoral.

"¡Habemus árbitro electoral! 
La noche de ayer fue histórica para la democracia en todo México"
Santiago Creel

Destaca Salgado Macedonio postura de consejeros del INE

Al respecto, Santiago Creel destacó que el actuar de los consejeros del INE que determinaron cancelar el registro de la candidatura de Salgado Macedonio es de reconocerse, debido a que no se dejaron amedrentar por la amenazas que se lanzaron tanto en contra del organismo, como de ellos mismos.

Además, Santiago Creel Miranda indicó que la determinación de los integrantes del Consejo General del INE, fue en defensa del árbitro electoral del que aseguró, fue construido "paso a paso" por varias figuras de su misma generación.

Pese a lo anterior, el ex secretario de Gobernación apuntó que aún falta encarar una nueva "batalla" que dijo se trata de la definitiva, en relación a la impugnación contra la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio que se prevé sea presentada por Morena.

Sobre dicho tema, criticó que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) lleve a cabo una encuesta telefónica en Guerrero y Michoacán para definir el destino de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Tras ironizar señalando que solo falta que AMLO pida que la encuesta se realice a mano alzada en un mitin de Morena, Creel Miranda sentenció que nadie, ni siquiera el propio presidente, puede estar por encima de la Constitución.

"El pueblo, señor presidente, ejerce su soberanía a través de la Constitución, es la Constitución la que dicta que el país y obviamente las actividades electorales se rijan por las leyes y no por una turba amenazante de su partido"Santiago Creel

Aunado a lo anterior, el político panista destacó que el gobierno se lleva a cabo a través del cumplimiento de las leyes y no por los resultados de las encuestas.

Habemus árbitro electoral pic.twitter.com/3MZ0l2KCoK

— Santiago Creel (@SantiagoCreelM) April 15, 2021