México, 25 Feb. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre, propuso sancionar a quienes nieguen el acceso a servicios financieros a las personas mayores de 60 años.

En entrevista, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que negar a los adultos mayores servicios como créditos y seguros de vida, constituye un acto de discriminación, pues la ley no establece límites de edad para ello.

?La ley es general, abstracta e impersonal. Ninguna ley dice ?si tiene más de 60, 50 o 30 años no le des crédito?, son autorregulaciones que tienen las propias compañías?, agregó.

Por ello, aseguró que se deben buscar los mecanismos y el andamiaje jurídico para sancionar los casos en concreto, incluso por la vía penal.

Aseguró que ?la contratación de seguros privados y todo tipo de créditos tienen un costo más elevado en relación a la edad, ello deja ver claramente que existe un factor de discriminación de las empresas? lo que es violatorio de la Constitución.

La legisladora por Durango, añadió que ante el envejecimiento de la población, se deben tomar las medidas correspondientes para satisfacer las necesidades futuras de los adultos mayores, pues se estima que en el año 2050, cuatro de cada 10 mexicanos tendrá más de 60 años.

Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010, los adultos mayores son el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación, pese a que la Constitución ?establece todos los derechos? para este sector.

NTX/MPG/RVA/CONFE