Elevan sanción al PVEM por tuits de famosos en 2015

Escobar
EscobarCuartoscuro

El TEPJF determinó que la multa original de 3 millones 292 mil pesos no bastaba para castigar el agravio cometido por el Verde.

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó este miércoles aumentar la sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los tuits difundidos por varias personalidades el día de la elección federal de 2015, lo que significó una violación a la veda electoral de 72 horas antes del inicio de las votaciones.

Originalmente, la Sala Regional Especializada del tribunal había decretado una multa de 3 millones 292 mil 324 pesos por el incidente, lo que representa el 1 por viento de su financiamiento anual.

Sin embargo, el pleno del tribunal pidió más tarde aumentar la sanción “para disuadir la comisión de infracciones similares a futuro, a fin de propiciar el absoluto respeto del orden jurídico”, considerando las agravantes en que incurrió el PVEM.

Ahora, la sala falló de manee unánime al reclamo promovido por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se había quejado por el bajo monto de la multa original.

“Tal y como lo expone Morena, se concluye que la sanción controvertida no guarda correspondencia con la gravedad de la falta, toda vez que la Sala responsable no valoró en su totalidad las circunstancias que rodearon la conducta infractora al momento de individualizar la sanción, ni razonó cómo tales elementos influyeron en la graduación de la sanción”, se lee en la sentencia emitida este día.

El texto explica que ““dado que impuso una reducción de ministraciones de financiamiento público cercana al mínimo legalmente permitido, sin considerar la relevancia de las finalidades de la veda electoral que fueron vulneradas con motivo de la estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido infractor”.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios