México.- Las mujeres que conforman el Gabinete del Gobierno Federal informaron sobre los avances en cuanto a igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres que han impulsado desde las secretarías; también respaldaron las protestas que sucederán los próximos días con motivo del Día Internacional de las Mujeres y prometieron acciones a favor de esta población.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de presentar la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; dijo que se reconoce el llamado de las demandas que han hecho las mujeres que el fin de semana saldrán a marchar en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de Las Mujeres y al siguiente, realizarán la protesta de un paro nacional de mujeres.

"La movilización de las mujeres en México y en el mundo es oportuna y necesaria para avanzar en nuestros derechos y libertades, para superar las nefastas prácticas patriarcales y para que la solidaridad que empieza desde las mujeres, se potencialice".

Olga Sánchez Cordero, Segob

Sánchez Cordero agregó el trabajo que realizan desde el Gobierno Federal es para que las exigencias de las mujeres sean atendidas, así como para combatir y acabar con las violencias y se respete integralmente los derechos de más de la mitad de la población; aseguró que quieren un México con mujeres vivas porque son parte importante de la "transformación del país".

La secretaria de la Segob también se pronunció contra las prácticas opresivas en las escuelas como el acoso sexual y contra las tradiciones familiares que perpetúan conductas de sumisión y subordinación contra las mujeres que se reflejan en espacios democráticos con prácticas machistas "indeseables".

"Las movilizaciones tienen efectos positivos, este fin de semana y el próximo lunes, mujeres de todas las edades y que son fruto de luchas previas, protestas por dejar atrás las experiencias opresivas. Queremos decirles a las mujeres que desde el gobierno estaremos escuchando sus demandas, pero que también estamos trabajando día a día para contar con las mejores políticas y acciones para darles respuesta".

También hizo un llamado por respetar la libertad de expresión, libertad de asociación y de libre manifestación con manifestaciones 'pacíficas'; y prometió que las policías se todos los estados van a respetar a las mujeres y solo salvaguardar su integridad. Finalmente reiteró que las mujeres son prioridad para "la Cuarta Transformación porque sin nosotras, México no va a cambiar".

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) explicó que entre los avances del gobierno actual se encuentra el Programa Nacional de Proigualdad y Mujeres Constructoras de Paz para involucrar a mujeres en labores de pacificación y crear políticas públicas que atiendan sus necesidades, que involucra destinar presupuesto con perspectiva de género.

"Estamos trabajando para mejorar la vida de las mujeres, para que tengan libertad. Vamos a acompañar las marchas, vamos a escuchar sus reclamos porque somos las que sostenemos al país, las que recuperan y suman mejoras para cerrar las brechas de desigualdad y mitigar las violencias que nos afectan".

Nadine Gasman. Titular de Inmujeres

En la presentación de avances estuvieron presentes las secretarías de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Cultura, Alejandra Frausto; de Bienestar, María Luisa Albores González; de Economía, Graciela Márquez Colín; y de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde.