México.- El político Diego Fernández de Cevallos acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de corruptas, luego de la detención en Estados Unidos del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

En una opinión para Milenio el panista destacó que ambas instituciones de los Estados Unidos son de probada corrupción y corruptoras, y on han tenido escrúpulos para falsificar pruebas e inventar testigos, incluso obteniendo declaraciones de criminales de alta peligrosidad para darles valor probatorio.

Fernández de Cevallos pidió que no se prejuzgue a Salvador Cienfuegos Zepeda y llamó a que se exija a Estados Unidos un juicio justo y que se haga justicia sobre el caso. Además aseguró que determinar la culpabilidad del ex titular de la SEDENA sin argumentos es injusto y sería “carroñería de cuarta”.

El panista explicó que lo primero que se debe hacer es conocer en concreto los hechos que se imputan a Salvador Cienfuegos y las pruebas que ameritaron su justificación. Fernández de Cevallos resaltó que el general tiene una carrera de 50 años en el servicio público a través de la SEDENA, que no debería quedar manchada por una acusación de la DEA.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido este 15 de octubre por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, gracias a una solicitud de arresto de la DEA. El ex titular de la SEDENA durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue aprehendido mientras viajaba con su familia al país vecino.

Según el expediente para la solicitud de arresto, sobre Salvador Cienfuegos Zepeda pesan 5 cargos, 4 de ellos relacionados al narcotráfico y uno más por lavado de dinero. La DEA acusó que el general ayudó a Juan Francisco Patrón ‘el H2’ crecer su imperio criminal a cambio de sobornos.

‘El H2’ fue lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y fue abatido en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en 2017.