Nacional

Rosario Robles afirma tener síntomas de coronavirus

Rosario RoblesDiego Sánchez / Cuartoscuro

La ex funcionaria federal argumentó ante un juez federal haber presentado síntomas “similares” a los del Covid-19

Ante un juez federal, la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga manifestó haber presentado síntomas "similares" a los del Covid-19 en los últimos días, pese a no haber recibido test alguno para confirmar la enfermedad.

Robles Berlanda, extitular de Sedesol y Sedatu, se encuentra en prisión tras haber sido vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El proceso aún en curso lo lleva recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla de la CDMX.

Por sus presuntos síntomas, Robles solicitó al juez, sin conseguirlo, el llevar su proceso fuera de prisión bajo cualquier otra medida cautelar, ya que habría presentado fiebre, tos seca y dolor de cabeza.

Robles habría argumentado en la audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur que es una persona mayor de 60 años, con hipertensión y rinitis crónica, además de no estar imputada de un delito que merezca prisión preventiva de oficio.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control a cargo de la audiencia, resolvió que pese a los argumentos de Robles y su defensa, no hay argumentos para considerar que la vida de la exfuncionaria corre riesgo, puesto que no padece una enfermedad terminal.

El juez impuso un plazo de 24 horas a la directora del centro penitenciario para que informe del trato que se le dará a Rosario Robles y de las acciones que llevarán a cabo para garantizar su salud, mismas que en caso de ser incumplidas ameritarían una multa de 8 mil 688 pesos.

La Fiscalía General de la República lleva a cabo un proceso en contra de Robles por supuesta omisión ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados en dicha dependencias.