México.- Arturo Ramírez, abogado defensor de Rosario Robles, aseguró este 24 de noviembre que su cliente denunciará a Luis Videgaray por los desfalcos multimillonarios cometidos en el sexenio pasado, conocidos como ‘la estafa maestra’.

De acuerdo con La Jornada, el abogado confirmó que Rosario Robles se apegará al criterio de oportunidad que le ofrece la Fiscalía General de la República (FGR) y aportará datos para probar que Luis Videgaray Caso fue el autor intelectual del esquema usado en varias dependencias para desviar recursos hacia campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ramírez también señaló que la exfuncionaria no implicará al expresidente Enrique Peña Nieto en la trama “porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él” y sólo tiene conocimiento de los presuntos delitos cometidos por Videgaray, entonces secretario de Hacienda.

Rosario Robles implicará a Luis Videgaray en desfalcos multimillonarios

La defensa de Rosario Robles agregó que entregarán “toda la información que requiera el Estado mexicano para demostrar la participación de Luis Videgaray” en la ‘estafa maestra’, un intrincado esquema de triangulaciones que permitió al gobierno de Peña Nieto desfalcar al erario por miles de millones de pesos.

Este dinero se utilizó para financiar ilegalmente las campañas de candidatos del PRI a varios cargos, incluyendo al candidato presidencial en 2018 José Antonio Meade, quien previamente también había sido secretario de Hacienda, como Videgaray.

Por estos actos, Robles Berlanga fue detenida en agosto del año pasado y acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público; hace unas semanas, se agregaron a su caso imputaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que la obligó a negociar con las autoridades.

Arturo Ramírez agregó que su clienta tampoco declarará en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación en la administración pasada y actualmente senador de la República con fuero.

Esto, debido a que Rosario Robles sólo tiene conocimiento de primera mano en el sentido de que fue Videgaray “quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos” para las campañas.