México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, está considerando colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de los desvíos de recursos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El periodista Carlos Loret de Mola informó que Rosario Robles colaborará con la FGR como testigo protegido y utilizará un criterio de oportunidad, para la investigación mejor conocida como la “Estafa Maestra”. Esta versión fue confirmada por los abogados de la ex funcionaria federal.

Rosario Robles Berlanga se acogerá a la figura de testigo colaborador, es decir, otorgará información a la FGR a cambio de reducir una eventual condena o recuperar su libertad. Los abogados de la exfuncionaria señalaron a La Jornada que ya preparan el recurso para que se beneficie del criterio de oportunidad y se suspendan los procesos que pesan sobre ella. 

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

Rosario Robles está vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público. Es acusada de desviar recursos millonarios durante su administración en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Sin embargo, hace unas semanas, un juez federal del Estado de México emitió una orden de detención contra Rosario Robles. Ahora la acusación es por delincuencia organizada y lavado de dinero, casos también relacionados con la “Estafa Maestra”.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, que emitió la nueva orden de detención contra Rosario Robles también instruyó mandamiento privativo de libertad contra varios de sus ex colaboradores.

Diputados piden sentencia al juicio político de Rosario Robles

Integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de diputados pidieron al Senado de la República que dictara sentencia por el juicio político en contra de Rosario Robles.

La Sección Instructora solicitó que se dé trámite al expediente SI/LXIV/JP/01/2019 relativo al juicio político de la exfuncionaria y que se avaló el 18 de marzo en el pleno de la Cámara de Diputados, el cual se relaciona directamente con el caso del desvío millonario de recursos federales.

Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de agosto de 2019, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la CDMX.