El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Ganther Alejandro Villar Ceballos, aplazó la audiencia intermedia del caso contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, hasta el próximo 15 de enero deL 2021 a las 13:00 horas.

En una videoconferencia que duró aproximadamente 10 minutos, estuvieron presentes los abogados de Rosario Robles, fiscales federales y el juez de control, donde las partes que comparecieron solicitaron al juez diferir y reprogramar la cita debido a que la defensa de Robles y la Fiscalía General de la República (FGR) están en pláticas para negociar la posible aplicación de un criterio de oportunidad a favor de la exfuncionaria.

En dicha audiencia se determinaría si son válidas y suficientes las pruebas por parte de la FGR para atribuirle a Rosario Robles el cargo de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso conocido como la “Estafa Maestra”.

El 24 de noviembre de 2020, Rosario Robles a través de su cuenta de Twitter informó que decidió ampararse a la figura de testigo colaborador y que hablará con la verdad en torno a los desvíos de recursos en los que estuvo implicada durante el ejercicio de sus labores como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por lo que sus abogados mantienen reuniones con funcionarios de la FGR para acceder a un criterio de oportunidad.

Rosario Robles solicitó al juez de distrito que cite a declarar a 15 testigos con el fin de demostrar su inocencia, entre los que se encuentran el exoficial mayor Emilio Zebadúa, quien es sospechoso de haber respaldado los contratos irregulares con empresas fachada, y David Colmenares Páramo, titular actual de Auditoría Superior de la Federación.

En octubre pasado, el juez de control, Ganther Villar Ceballos, declaró improcedente la petición de Rosario Robles de suspender la causa penal en su contra, pues no se existieron nuevos argumentos posteriores a la vinculación a proceso.