México.- Estados Unidos colabora con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la investigación contra Carlos Romero Deschamps.

Así lo informó Santiago Nieto, titular de la UIF, quien detalló que la participación del gobierno estadounidense es para ahondar en las investigaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra del ex dirigente del sindicato de Pemex.

Romero Deschamps renunció a su cargo como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de manera oficial el 1 de octubre, luego de que se confirmara la existencia de averiguaciones en su contra por el manejo de los recursos financieros de esa organización.

Se trabaja con agencias de Estados Unidos

Santiago Nieto Castillo informó que el gobierno de Estados Unidos colabora con México en la investigación contra Carlos Romero Deschamps y agregó que se abrieron dos denuncias contra el exlíder petrolero.

"Se ha estado trabajando con agencias de Estados Unidos", comentó Nieto Castillo, quien agregó que por otro lado se presentó una vista ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) "por responsabilidad de naturaleza administrativa".

Indicó que las denuncias que se han presentado incluyen el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Aseguramiento de cuentas bancarias

De acuerdo con Santiago Nieto, suman dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Romero Deschamps, así como familiares y colaboradores cercanos.

Dijo que en el marco de la investigación, ha pedido el aseguramiento de las cuentas bancarias y de bienes inmuebles al Ministerio Público federal, pues recordó que es el que tiene la competencia para el aseguramiento de bienes inmuebles.

Cabe señalar que Milenio reporta que se le han congelado las cuentas  bancarias a su hijo José Carlos, quien presume sus lujos en redes sociales, lo cual, dicen las autoridades, no corresponde con sus ingresos ni con los de su padre.