México.- Un total de 22 ganadores de la rifa del avión presidencial no han recogido su premio de 20 millones de pesos desde que se anunció a los beneficiados por el concurso efectuado el 15 de septiembre de 2020 para vender la aeronave.

De acuerdo con Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, un total de 22 cachitos ganadores no han sido cobrados después del Gran Sorteo Especial no. 235 de la dependencia, donde se rifó el avión comprado en la administración de Felipe Calderón y utilizado en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Los ganadores tienen un año completo para reclamar el premio. La Lotería Nacional informó que el premio expira en septiembre de 2021. González Saravia hizo un llamado para que no pierdan su cachito o no se les traspapele.

Según la dependencia, de los cachitos ganadores sólo 76 fueron vendidos. Restando los 22 no reclamados, sólo se han pagado 54 de los 100 premios de 20 millones de pesos que iban a repartirse por la rifa.

La rifa del avión presidencial, efectuada el 15 de septiembre, benefició en su mayoría a dependencias gubernamentales, las cuales usarán el dinero para obras de infraestructura.

Algunos ganadores fueron un kínder de Nuevo León, tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los hospitales del IMSS ganadores se ubican en Michoacán, Nayarit y Estado de México. El hospital del ISSSTE se encuentra en Zacatecas. Estos recintos usarán el dinero para ampliar su equipamiento y atender a más derechohabientes, explicaron en diferentes medios.

El dinero de la rifa del avió gubernamental fue destinado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) creado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular.