Nacional

Anuncia Monreal iniciativa para consulta sobre juicio a expresidentes

Ricardo MonrealCortesía

El senador informó que será en la sesión plenaria de Morena que se defina si se avanza en la solicitud del proceso en contra de los exmandatarios

México.- El senador Ricardo Monreal anunció que la bancada de Morena está analizando la posibilidad de presentar una iniciativa formal sobre la organización de una consulta ciudadana para llevar a juicio a expresidentes.

En entrevista con el portal Sin Embargo, Monreal Ávila expuso que será en la sesión plenaria del domingo 30 de agosto que se discuta si la bancada propone la organización de la consulta, conforme a la facultad que le otorga la ley.

Este lunes, el presidente AMLO abrió la puerta a la formalización de la consulta al reconocer que existe mucho malestar entre los ciudadanos por los presuntos actos de corrupción en los que incurrieron los expresidentes: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. El mandatario federal insistió que en caso de concretarse la consulta, él votaría en contra de la iniciativa, pero aseguró que deben ser los ciudadanos quienes decidan.

Como parte de su exposición, AMLO informó que si los ciudadanos quisieran que el ejercicio de participación se lleve a cabo en 2021, la ley marca un plazo para el trámite del 1 al 15 de septiembre, ya sea con la presentación de más de un millón de firmas de ciudadanos, a propuesta del Congreso de la Unión o por iniciativa directa del presidente de la república.

Ante los distintos escenarios, López Obrador sugirió que deben ser los ciudadanos quienes tomen la iniciativa y que en cuanto a sus facultades, él esperará hasta el fin del plazo para resolver si formaliza o no su solicitud.

Por su parte, Monreal recordó que basta que dos terceras partes de cualquiera de las cámaras del Congreso impulse la iniciativa para que esta se formalice y a partir de sus resultados las distintas autoridades competentes puedan iniciar sus investigaciones.

“Eso lo vamos a decidir el domingo, que será la reunión plenaria en donde habremos de aprobar la agenda legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso a los expresidentes’’Ricardo Monreal