Nacional

Presenta Monreal iniciativa para reducir alquiler durante Emergencia Sanitaria

Ricardo MonrealCortesía.

El coordinador de Morena en el Senado dijo que el acuerdo debe ser positivo tanto para arrendatario como arrendador. 

México.- El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, planteó una reforma para reducir el monto de alquiler o renta de inmuebles y casas durante periodos de Emergencia Sanitaria como el que actualmente atraviesa México por la pandemia del coronavirus Covid-19

De acuerdo con el diario Reforma, la iniciativa busca modificar los artículos 2431 y 2432 del Código Penal Federal para que, en casos extraordinarios donde una Emergencia Sanitaria no permita o el uso o goce de un bien arrendado, tanto arrendador como arrendatario puedan llegar a un acuerdo de pago para la reducción de un monto menor al inicialmente acordado. 

El legislador federal indicó que esa medida permitiría cubrir las afectaciones de suspensión de actividades económicas ante una pandemia como la que actualmente se está viviendo, debido a que cientos de miles de personas se han quedado sin empleo e ingresos por el cierre de negocios. 

La iniciativa propone que el acuerdo alcanzado busque ser beneficioso para ambas partes y no afecte de manera severa la cadena de pagos en la que podría estar involucrado el arrendador. 

Advirtió que es necesario legislar este tipo de excepciones, debido a que en estos momentos existen muchos casos donde existe total incertidumbre en cuanto al proceder en esas situaciones. 

Ayer sábado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, según estimaciones del FMI, el país tendría una caída del de 6.6 por ciento en su PIB y la autoridad mexicana calcula que sólo en abril se perdieron 500 mil empleos, con lo que se estaría entrando en la peor recesión desde 1929. 

Recordó que el 12 de mayo se dará a conocer el total de desempleos que registró México durante abril, cuando se declaró la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria, y adelantó que parece que el total es menor al que se vaticinó por diversos analistas.