México.- El expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, presentó una demanda formal por daño moral en contra de Emilio Lozoya por la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR) donde lo involucra en los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética

De acuerdo con el diario Reforma, el abogado Eduardo Aguilar confirmó que la denuncia fue ingresada formalmente el 1 de septiembre y turnada al Juez de Distrito Número 5 de lo Federal con sede en la Ciudad de México (CDMX). 

Según el reporte, Anaya presentó el  desestimiento de las acciones preparatorias iniciadas al 20 de agosto, debido a que procedió de manera formal en contra Lozoya ante los señalamientos que califica de difamatorios. 

Las acciones preparatorias tenían como objetivo conocer la existencia de alguna denuncia formal en contra Anaya Cortés, quien según Lozoya recibió 6 millones de pesos para la aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. 

En la extensa denuncia presentada ante la FGR por Emilio Lozoya, y cuya copia fue filtrada a medios, el exdirector general de Pemex acusa a Anaya y varios exdiputados y senadores, de haber operado sobornos entre 2013 y 2014.

Hasta el momento se desconoce el avance de la FGR en el caso y si existen más elementos de prueba que los dichos del exfuncionario federal, quien pese a estar colaborando con las autoridades está formalmente imputado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.