Nacional

Ricardo Anaya considera que seguridad con AMLO "es una ocurrencia tras otra"

Ricardo Anaya CortésTomada de video

El panista plantea tres medidas para disminuir el poder de las bandas del crimen organizado

México.- Ricardo Anaya criticó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el narcotráfico, asegurando que está basada en “ocurrencias” y una militarización que ya ha mostrado su poca eficiencia.

En un nuevo video divulgado a través de sus redes sociales, Ricardo Anaya señala que más de la mitad de los asesinatos en el país están relacionados a bandas del crimen organizado, cuya principal fuente de ingresos es el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Si bien reconoce que se trata de un problema que se remonta a mediados del siglo pasado, el miembro del Partido Acción Nacional (PAN) también se lazó contra AMLO y apuntó:

“Y es que esto, de veras, no entender nada: es una ocurrencia tras otra y la violencia está cada vez peor”.Ricardo Anaya

Ricardo Anaya afirma que militarización de la seguridad pública fracasó

Ricardo Anaya agrega que con AMLO y durante los sexenios anteriores se ha enfrentado al narcotráfico con una estrategia equivocada, en la que se dan golpes a los líderes de las organizaciones criminales pero no se desmantela toda la estructura, lo que sólo ha causado una fragmentación de bandas y el aumento de la violencia.

“La realidad es que el tráfico de drogas no ha disminuido y la violencia está cada vez peor, y se sufre en cada vez más municipios del país”.Ricardo Anaya

Por ello, hizo tres propuestas para disminuir el poder de las bandas del narcotráfico, siendo la primera de ellas el fortalecimiento de policías, así como las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social.

En segundo lugar, llamó a combatir de forma efectiva la penetración del narco en las estructuras de gobierno y de seguridad “porque, seamos serios, ninguna de las organizaciones actuales tendría el poderío que hoy tiene si no contara con la protección y el apoyo de funcionarios públicos corruptos”.

“Falta ver que se comprueben las acusaciones en contra de García Luna y del general Cienfuegos, pero esos casos nos permiten entender el tamaño del problema que tenemos enfrente”.Ricardo Anaya

En tercer lugar, planteó mejorar las capacidades de inteligencia e investigación para dejar de descabezar organizaciones mediante la detención de líderes y pasar a una estrategia integral para acabar con toda la estructura.

Finalmente, destacó que la militarización de las tareas de seguridad ha demostrado su fracaso, pero “increíblemente” se ha profundizado con AMLO en el poder.