(Ampliación)

México, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) informó que los gobiernos de México y Brasil acordaron continuar los trabajos y el diálogo al nivel técnico, sobre el alcance y profundidad que tendrá la revisión del ACE 55.

?Las delegaciones de México y Brasil continuarán el dialogo para acordar las bases sobre las que girará el Ace 55?, señaló la dependencia a Notimex.

Cabe indicar que con este señalamiento se descarta un supuesto aplazamiento de las negociaciones entre ambos países, como lo señalaron hoy algunas versiones periodísticas en Brasil.

La decisión de revisar el ACE 55 se da luego de dos días de negociaciones en Brasil, encabezadas por parte de México por los titulares de las secretarías de Economía, Bruno Ferrari y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, así como por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig.

El ACE 55, que entró en vigor en 2003, ha permitido que las industrias automotrices de México y Brasil avancen en la integración de sus procesos de producción a través del libre comercio de sus bienes (vehículos y autopartes). En la actualidad, 51 por ciento del comercio bilateral se genera en el marco del acuerdo.

Si se contabiliza la suma de los saldos de las balanzas en el periodo 2003-2011, Brasil registra un superávit acumulado superior a los 21 mil 500 millones de dólares, señaló en su momento la Secretaría de Economía.

Fue en 2011 cuando México obtuvo por primera vez un superávit con Brasil por 330 millones de dólares, y en particular, en el comercio de vehículos y autopartes fue de 887 millones de dólares.

NTX/AAR/ERH-EVG