Ciudad de México.- Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que al menos 432 mexicanos tienen empresas en uno de los mayores paraísos fiscales del planeta: Bahamas. 

Pese a que en México la formación de empresas en territorios como Bahamas no implica la comisión necesaria de delitos como evasión de impuestos u operación con recursos de procedencia ilícita, quienes recurren a esos terrenos sí pueden caer en la ilegalidad si no reportan sus actividades a la autoridad hacendaria. 

De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en la revisión de más de 1.3 millones de archivos se pudo identificar los nombres de algunos funcionarios federales y estatales, así como de directivos de Pemex y empresarios ligados a grupos de poder. 

Algunos de los nombres que aparecen en la nueva filtración son el de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León; Fernando Gómez-Mont, ex secretario de Gobernación; y Niurka Saliva Benítez, esposa del perredista Greg Sánchez. 

Los documentos también vinculan a varios directivos y ex directivos de Pemex, en la fundación de 3 empresas:  Pasco International Limited, Mavi International Corp, y Lion Asset Management. De ellas, al menos 4 directivos participaron en la fundación de Pasco, empresa reconocida por Pemex como subsidirai pero cuyos datos reportados por la petrolera contrastan con hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues mientras Pemex reporta a la empresa como "inactiva", el órgano auditor analizó inversiones por 143 millones de pesos, en el año fiscal 2013-2014. 

El empresario Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y acusado de lavado en 2014, estableció una empresa en Bahamas desde 1990 y mantuvo actividad hasta 2011. Otro emprendedor que aparece en la lista de Bahamas es Ricardo Pierdant, quien recientemente adquirió notoriedad pública por un reportaje erróneo del diario The Guardian, tiene dos empresas en Bahamas: Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd, que iniciaron operaciones en 2012. 

Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, cuentan con cuatro compañías en las Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.  

Recomendamos: Olegario y su empresa de los Bahamas Papers declarada ante el SAT